Universidad de Santiago de Chile

Rector de la
Universidad de Santiago de Chile:
Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid

Nacida como Escuela de Artes y Oficios en 1849, la Universidad de Santiago de Chile es hoy una universidad compleja y completa, que cuenta con más de 18. 000 alumnos en un campus único, en 58 carreras de pregrado en siete Facultades, la Escuela de Arquitectura y el Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, abarcando las distintas áreas del conocimiento. Asimismo, imparte 11 programas de doctorado, 38 de magíster y un gran número de cursos de especialización y programas de postítulo. Es una Universidad estatal y pública, al servicio de la sociedad, guiada por valores como la excelencia, pluralismo, tolerancia, respeto a las personas, libertad académica, responsabilidad social, humanismo, cooperación.

Sus actividades están encaminadas a entregar una docencia de calidad, realizar investigación vinculada con el desarrollo del país, procurar una buena calidad de vida a los integrantes de la comunidad universitaria, realizar una gestión administrativa y académica moderna y eficiente y establecer vinculaciones con universidades y entidades nacionales e internacionales. La historia institucional ha estado marcada por el cambio, por el trabajo tesonero, empuje y dedicación de las personas que han transitado por ella y han entregado lo mejor de sí para avanzar, sortear dificultades y dolores. El objetivo principal siempre ha sido colaborar con el desarrollo del país, a través de la formación de profesionales, líderes con sentido y responsabilidad social; de la investigación vinculada a las necesidades del entorno social; de la extensión, llevando la imagen de la Universidad a la comunidad externa con charlas, exposiciones, conciertos, teatro, y realizando una vasta labor cultural y de difusión de su quehacer, utilizando también todas las posibilidades que entregan las últimas tecnologías de comunicación.

La Universidad de Santiago de Chile ha sabido responder a los desafíos que le impone el mundo global, ha dado un fuerte impulso a la integración internacional por medio de redes interinstitucionales y convenios de intercambio y colaboración con universidades de los distintos continentes. Asimismo, está trabajando arduamente para completar la acreditación de todas sus carreras y cumplir con los planes de mejoramiento que se propuso en las diferentes áreas, con la fortaleza que siempre la ha distinguido, con el aporte generoso de toda una comunidad universitaria que se sustenta en una tradición de trabajo, capacidad creativa, mística y empuje que mira con optimismo el futuro.