Con tesis sobre gestión de precios de transferencias y ética en negocios de multinacionales estudiante obtiene grado de doctor en Ciencias de la Administración de la FAE

Se trata de Zócimo Campos, quién fue guiado en su investigación por el académico Howard Richards y entre sus hipótesis intenta saber si los ejecutivos y profesionales consideran ético el uso de las estrategias de precio de transferencias por las empresas multinacionales.

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración (DCA), impartido por la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH, es un programa eminentemente académico, que tiene por objetivo formar graduados con capacidad de realizar investigaciones originales y relevantes que constituyan un aporte al conocimiento de la administración.

En esta misión, el programa académico graduó a un nuevo doctor en las ciencias administrativas, Zócimo Campos, quién durante el mes de diciembre defendió su tesis denominada "Gestión de precios de transferencias y ético en negocios de empresas multinacionales". Cabe destacar además que el Dr. Campos fue contratado recientemente como académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En su trabajo investigativo, Campos plateó como los principales objetivos de su tesis, la identificación e interpretación del concepto de precios de transferencia y la normativa referente, intentado comprobar la existencia de casos de empresas multinacionales en el uso de estas estrategias en Chile y otros países.

Junto con esto, el nuevo doctor de la FAE aplicó en su trabajo, el modelo econométrico multinivel para evaluar los resultados y determinar si las empresas multinacionales ubicadas en Chile utilizan los precios de transferencia con el fin de disminuir el pago de impuestos. A su vez, Campos, analizó la percepción sobre a ética en los negocios en el ámbito gerencias y tributario, especialmente en ejecutivos profesionales, sobre el uso de precios de transferencias en empresas multinacionales como estrategia para disminuir el pago de impuestos en Chile.

"Hoy día el mercado globalizado ha sido un problema para la recaudación tributaria, porque este tipo de mercado ha generado que las empresas se vayan globalizando y vayan insertándose en distintos países con diferentes estrategias en los mercados, lo que va asociado a que una de las variables que utilicen las empresas multinacionales para optimizar su rentabilidad sea minimizar el pago de impuestos. Aquí hay problemas que se presentan desde la administración de las empresas y desde la administración de los estados, porque por una parte confluye el interés de aumentar la rentabilidad de la empresa y por otra parte como el estado incrementa su recaudación para poder aumentar el gasto en sus diferentes áreas públicas", contextualizó Zócimo Campos.

A juicio de Campos, el hecho anterior provoca el problema de la recaudación tributaria de los países. Indica que Chile no está exento de esa situación y que hay una demanda social que un servicio público de calidad, lo que implica un mayor gasto. Sin embargo, la recaudación tributaria no acompaña estas nuevas demandas que incrementan el gasto en nuestro país. "Por este motivo me enfoqué en evaluar si realmente las empresas multinacionales -son hoy día -un problema con sus estrategias comerciales en la recaudación tributaria", dijo.

Los hallazgos sugieren que los reportes entregados por las empresas multinacionales a entidades públicas no determinan beneficios o ganancias reales, ya que estos son trasladados a jurisdicciones o países de menores tasas de impuestos. Junto con esto, Campos concluyó que los responsables de tomar decisiones en las organizaciones y de asesorar en temas impositivos, tienen diferentes percepciones sobre la ética en el uso de precios de transferencia por las empresas multinacionales.