Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Administración de la FAE se gradúa con tesis sobre gobiernos corporativos universitarios y divulgación de información

Juan Bautista Abello defendió su tesis denominada “Impactos de los atributos de los gobiernos corporativos universitarios sobre la divulgación de información: El caso de las universidades latinoamericanas”, guiada por el profesor Claudio Mancilla.

Ante una comisión formada por los académicos Diego Barría, Emilio Rodríguez y el director del doctorado en Ciencias de la Administración, Cristián Muñoz; el estudiante de doctorado Juan Bautista Abello se tituló luego de la defensa de su tesis que tenía como objetivos principales comprender la huella que dejan los gobiernos corporativos universitarios en la divulgación de la información.

“La información como la energía y la materia es un aspecto fundamental en el universo, permite que este no sea amorfo, aporta estructura y orden, combatiendo la entropía (Hidalgo, 2017)” con esta cita el estudiante comenzó explicando el por qué de su investigación.

El objetivo general del trabajo realizado por Abello era “determinar y verificar el impacto de los atributos de los gobiernos corporativos sobre la divulgación de información de las universidades latinoamericanas”. Junto con ello, se centró en los Máximos Cuerpos Colegiados (MCC) de las universidades latinoamericanas, analizando las variables que influyen en los niveles de divulgación de la información, en la formulación de un modelo teórico y en un contraste desde un modelo econométrico.

Asimismo, expuso las conclusiones e implicaciones tanto para los planos teóricos, empírico y en el normativo (o política pública). En este último, evidenció los hallazgos referidos a la diversidad de los MCC, la independencia y la dualidad de los mismos.

Finalmente, habló de las futuras investigaciones, entre las cuales se encuentran la materialidad de la información divulgada, la calidad de la divulgación de información, entre otras.