Con tesis sobre construcción de un Modelo de RSE, se gradúa nuevo doctor en Ciencias de la Administración de la FAE USACH

Luis Alberto Aravena Tapia rindió su examen de grado, defendiendo su trabajo de investigación denominado "Construcción de un Modelo de RSE, desde la perspectiva de los significados para los/as empresarios/as y las prácticas de las empresas en Chile ", en el que explica prácticas de RSE variadas y contradictorias.

Un nuevo doctor en Ciencias de la Administración se graduó de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Se trata de, Luis Alberto Aravena Tapia quién defendió su trabajo denominado "Construcción de un Modelo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), desde la perspectiva de los significados para los/as empresarios/as y las prácticas de las empresas en Chile" ante una comisión compuesta por los Dr. Jaime Caiceo, Dr. Valmir Martins y el director del Doctorado en Ciencias de la Administración, Dr. Cristián Muñoz.

Su trabajo plantea que, pese a los grandes esfuerzos en valores de la sociedad a largo plazo en objetivos empresariales, al construir un modelo de RSE se tiene que incorporar los significados de los/as empresarios/as y las prácticas de las empresas en Chile.

La propuesta del doctor Aravena, es comprender los significados y lograr identificar las prácticas de RSE que efectúan las empresas en Chile. Junto con esto, pretende construir una definición de RSE, detectando y analizando similitudes y diferencias del modelo emergente de esta investigación con el modelo que predomina en el resto de las indagatorias. A la vez, incorporar la teoría fundamentada como metodología para la definición de un modelo emergente y promover su uso en la administración.

El doctor concluye que el concepto de híbrido para el modelo RSE emergente es producto de elementos de distinta naturaleza con características intrincadas (que confunde los conceptos). En su trabajo determina también que la categoría central son las personas, debido a su acercamiento a los objetivos del negocio y/o valores; y que las investigaciones cualitativas en la administración se generan para profundizar en acción intersubjetiva.

Se destaca en su trabajo que existen otros aspectos que rodean el modelo RSE híbrido, como el desconocimiento, la desconfianza, el predominio de la filantropía, el rol de capacitación y la educación.