Plan de Estudios

El Doctorado en Ciencias de la Administración está diseñado para enmarcar y acompañar el aprendizaje de los alumnos y la realización de sus proyectos doctorales. Para cumplir con ello, el Programa está dividido en dos etapas:

  • Etapa Formativa: Este periodo dura dos años y tiene como finalidad formar a los estudiantes como investigadores en el campo de las ciencias de la administración. Las asignaturas de esta etapa buscan además ayudar a los estudiantes a dar estructura y contenido a sus proyectos de investigación doctoral. Las asignaturas abarcan temáticas relacionadas con metodología de investigación, técnicas de investigación específicas y ciencias de la administración.

    Las asignaturas Seminario de Investigación I, II y III, buscan que el estudiante concrete su proyecto de tesis. Al final de cada una de las asignaturas mencionadas, los estudiantes deberán presentar avances de sus proyectos de investigación ante una comisión, en eventos denominados “coloquios doctorales”, con el objetivo de recibir retroalimentación.

    Cada estudiante deberá presentar el escrito de su proyecto y potenciales avances de su trabajo empírico ante una comisión. La aprobación del proyecto de tesis, conduce a la obtención del grado académico de Magíster en Ciencias de la Administración. La aprobación del Examen de Calificación habilita al estudiante a pasar a la etapa de investigación doctoral del Programa y le confieren la calidad de candidato a doctor.

  • Etapa de Investigación Doctoral: Este periodo dura nominalmente dos años y medio y tiene como finalidad que los estudiantes desarrollen y terminen su investigación doctoral en forma tutelada. Al final del tercer año, los estudiantes deben presentar un avance ante una comisión con el propósito de recibir retroalimentación sobre el proyecto.

    Esta etapa culmina con un Examen de Grado, en el cual los estudiantes presentan su investigación ante una comisión. La aprobación de este examen conduce a la obtención del grado académico de Doctor en Ciencias de la Administración.

El plan de estudios del programa se estructura de acuerdo al Sistema de Créditos Transferibles (SCT) de Chile, el que considera la dedicación tanto presencial como el trabajo individual fuera de aula. Aunque el programa tiene estructura semestral, se espera que los estudiantes dediquen tiempo intra-semestres para consolidar sus avances y hacer más expedita su progresión académica.

Para optar al grado académico de Doctor en Ciencias de la Administración de la Universidad de Santiago de Chile, se deberá dar cumplimiento a cada una de los siguientes requisitos:

  1. Aprobar el período formativo cursando las asignaturas obligatorias del Programa,
  2. Aprobar el examen de calificación
  3. Enviar un artículo a revista académica indexada.
  4. Presentar y aprobar una Tesis de Grado a través de un informe final de investigación doctoral.